Tipos de cuerpos según la anatomía

 

Tipos de cuerpos



El cuerpo humano es único y dependiendo de multitud de elementos como el metabolismo, se puede llegar a definir hasta tres tipos de cuerpos distintos.
tipos-de-cuerpo



Distintos tipos de cuerpos


Existen distintos tipos de cuerpos y su clasificación depende de la forma del cuerpo humano. La forma del cuerpo humano es el resultado de la interacción de una serie de fenómenos complejos con detalles y funciones sofisticadas.

La forma del cuerpo de una persona está definida por la estructura de su esqueleto, los músculos y la grasa. A medida que la persona se va desarrollando, la estructura esquelética crece y cambia hasta llegar a la fase adulta. Una vez alcanza la adultez, permanece invariable aproximadamente.

El cuerpo conforma la apariencia física de una persona, y es único para cada una. Es decir, no hay dos cuerpos iguales ya que la combinación de rasgos es ilimitada. Sin embargo, los tipos de cuerpos se pueden analizar según las características anatómicas.

De este modo, los tipos de cuerpos se clasifican en función de la constitución ósea de la persona, de las zonas donde se acumula grasa y de la distribución muscular.

Según la teoría del de somatotipo o psicología constituciones del psicólogo noteramericano William Hebert Sheldon, desarrollada en la década de 1940, los tipos de cuerpos humanos están asociados con tipos de temperamentos.

Sheldon propuso clasificar los tipos de cuerpos según la contribución relativa de tres elementos fundamentales, somatotipos, denominados según las tres capas germinales del desarrollo embrionario:

  • El endodermo: Se desarrolla dando lugar al tracto intestinal
  • El mesodermo: Se convierte en músculos, corazón y vasos sanguíneos
  • El ectodermo: Posteriormente forma la piel y el sistema nervioso

De este modo, los tres tipos de cuerpos según sus características físicas son:



Cuerpo endomorfo

El cuerpo endomorfo tiene tendencia a acumular grasa y es bastante grueso. Se caracteriza por tener un metabolismo lento, y por esta razón, suelen acumular más grasa. Su complexión es ancha y tiene dificultades para reducir la cantidad y acumulación de grasa si no sigue una rutina de ejercicios y dieta.

El cuerpo endomorfo destaca por tener los músculos menos definidos, articulaciones anchas, una estructura ósea más ancha y fuerte, una prominente anchura de caderas y hombros.

Las personas que tienen un cuerpo endomorfo, normalmente, suelen estar por encima del peso promedio y tener sobrepeso.



Cuerpo mesomorfo

El cuerpo mesomorfo se considera una combinación de los otros dos cuerpos somáticos. Están caracterizados por tener huesos de dimensiones promedio, torso macizo, hombros anchos y cintura delgada.

Las personas que tienen un cuerpo mesomorfo tienen bajos niveles de grasa y poseen un metabolismo normal. El cuerpo mesomorfo posee una predisposición a desarrollar los músculos y ganar masa muscular fácilmente. Al contrario que el cuerpo endomorfo, no almacena tejido graso.

El cuerpo mesomorfo es lo que se considera como un cuerpo con complexión atlética y apariencia fuerte. Las personas mesomorfas son consideradas “privilegiadas genéticamente”, sin embargo, tienen más problemas para perder peso.



Cuerpo ectomorfo

El cuerpo ectomorfo se caracteriza por tener los músculos y las extremidades delgadas y largas. Las personas con un cuerpo ectomorfo almacenan poca grasa y poseen un metabolismo acelerado, que es el causante de generar bajos niveles de grasas.

Las personas con este tipo de cuerpo se considera que tienen un cuerpo delgado. Al contrario que los cuerpos mesomorfos, no poseen predisposición a desarrollar músculos. Tampoco almacenan grasas como los cuerpos endomorfos.

Este tipo de cuerpo necesita muy poco ejercicio y no necesita seguir una dieta, ya que es difícil que acumulen grasa. Sin embargo, necesitan más tiempo y esfuerzo para aumentar la masa muscular, con lo que necesitarán una dieta abundante en proteínas y calorías para conseguir un aumento de su masa muscular.

Aparte de esos tres tipos somáticos principales, podemos clasificar el tipo del cuerpo según otras características como la silueta de la persona.

Los tipos de cuerpo según la silueta de la persona se pueden clasificar en los siguientes:


Cuerpo reloj de arena

cuerpo reloj de arena

El cuerpo reloj de arena es un tipo de cuerpo que, por la silueta, se considera como el cuerpo perfecto. Las personas que tienen cuerpo reloj de arena tienen la cintura estrecha y muy marcada.

Tienen tanto los hombros como la cadera anchas, y la parte superior e inferior del cuerpo están en perfecto equilibrio entre ellas. También tienen las curvas de la silueta muy marcadas

De este modo, se denomina cuerpo reloj de arena a las personas que tienen esta silueta porque se crea una forma similar a la de un reloj de arena.



Cuerpo triangular

El cuerpo triangular recibe este nombre porque la silueta tiene la forma simular a un triángulo. Las personas que tienen este tipo de cuerpo poseen una cadera ancha y los hombros estrechos. Su cuerpo es como una pirámide, es decir, se va ensanchando desde la cabeza hasta las extremidades inferiores.

Las personas que tienen un cuerpo triangular tienen la cadera y los músculos como si fueran redondeados y no están alineados con los hombros. Además, los hombros son estrechos y están levemente caídos, lo que se percibe como una zona con poca definición muscular.



Cuerpo ovalado

El cuerpo ovalado se define como un cuerpo que posee una silueta que no está definida. Las personas con un cuerpo ovalado tienen los hombros ligeramente caídos, lo que presenta poca masa muscular y definición del músculo en esta zona del cuerpo.

Por otra parte, las personas con este tipo de cuerpo suelen tener las medidas de hombros, cintura y cadera similares. Al contrario que en el cuerpo reloj de arena donde las curvas se acentúan, en el cuerpo ovalado no se aprecia una curvatura en la silueta.



Cuerpo cuadrado

El cuerpo cuadrado se caracteriza porque la persona tiene una anchura de hombros y cadera muy similar. Así, los hombros y la cadera quedan alineados.

Las personas con el cuerpo cuadrado tienen la cintura poco definida y presentan tendencia a tener los glúteos y los muslos de forma redondeada, pero sin ser demasiado anchos.

Los hombros, al contrario que el cuerpo ovalado y el cuerpo triangular, no están ligeramente caídos sino que están en armonía presentando una silueta con los hombros rectos.



Cuerpo rectangular

El cuerpo rectangular es un tipo de cuerpo considerado peyorativo ya que se usa para referirse a las mujeres que tienen poco pecho y poca cadera.

Las mujeres que tienen cuerpo rectangular tienen el cuerpo delgado y los hombros rectos y definidos. Sin embargo, estas características se perciben como cuerpos con una silueta demasiado atlética para un cuerpo femenino.



Cuerpo de manzana

El cuerpo de manzana es un tipo de cuerpo que tiende a acumular grasa corporal, especialmente, en la zona media del cuerpo. Por eso, las personas que tienen cuerpo de manzana se considera que tienen una silueta con forma redondeada.

Estas personas tienen los brazos y las piernas delgadas, pero los hombros y la cadera tienden a ser zonas redondeadas debido a la acumulación de tejido graso.

Las mujeres que tienen cuerpo de manzana suelen tener los pechos grandes.



Cuerpo de triángulo invertido

Finalmente, el cuerpo de triángulo invertido es, como su propio nombre indica, lo contrario al cuerpo triangular mencionado anteriormente.

Las personas son un cuerpo triángulo invertido tienen una complexión atlética como un triángulo invertido. Es decir, tienen la espalda más ancha en proporción con la parte inferior del cuerpo. Estas personas también tienen los hombros más anchos que la cadera. 


Ahora un video  de acuerdo al tema:





Comentarios