La salud fisica de la mano de la salud mental
La salud física y la mental van de la mano
No valorar estos dos parámetros de manera conjunta dificulta la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, que son las que representan la mayor carga para los sistemas de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lograr el máximo grado de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición socioeconómica.
¿Qué es salud física y salud mental?
Salud física: es el conjunto de actividades, posturas y funciones que se debe tener para mantener un estado óptimo a nivel fisiológico.
Salud mental: es el estado en el que el ser humano comprende la necesidad de identificar factores que le permiten pensar, sentir y actuar frente a la vida, esto incluye el bienestar emocional, psicológico y social.
La salud mental y física se relacionan debido a que cada una de ellas genera e influye en el ser humano en una mayor o menor medida. Una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez un cuerpo sano genera bienestar emocional para evitar enfermedades.
Enfermedades físicas y mentales
Se considera enfermedad a cualquier estado de alteración o deterioro de la salud, por causas usualmente conocidas, que puedan estar relacionadas con procesos fisiológicos o mentales.
Enfermedades físicas: son aquellas que afectan al cuerpo y pueden ser producidas por agentes externos como virus o bacterias; genéticos o hereditarios; estilos de vida estresantes o por consumos excesivos, las cuales pueden presentar infinidad de síntomas que pueden ser de mayor o menor impacto en el cuerpo humano.
Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
Enfermedades del riñón y urológicas
Enfermedades digestivas
Enfermedades endocrinas y genéticas
enfermedades neurológicas
Enfermedades de la mujer y pediátricas
Tipos de cáncer
Algunos de los síntomas que son causa de alerta para una enfermedad de este tipo pueden ser:
Dolor de cabeza, estómago, muscular o en cualquier parte del cuerpo
Cansancio crónico, debilidad o náuseas
Sangrado sin ninguna explicación
Alteraciones en hábitos alimenticios, respiratorios, de evacuación entre otros
Enfermedades mentales: son padecimientos que afectan de manera superficial o profunda el comportamiento, pensamiento y actuar de la persona, pueden llegar al punto de alterar la capacidad de relacionamiento con los demás o hasta la funcionalidad.
Estas enfermedades son tan comunes como las físicas y requiere de la misma atención:
Ansiedad, depresión y crisis de pánico
Deterioro cognitivo leve
Esquizofrenia
Hiperactividad
Anorexia y bulimia
Trastorno bipolar
Trastorno obsesivo compulsivo
Algunas señales de que existe un problema o enfermedad mental:
Cambios en hábitos alimenticios o de sueño
Distracciones cognitivas
Pérdida de la motivación
Estrés
Aislamiento social
Cambios de humor severos que causan problemas en sus relaciones
Pensamientos rumiantes de preocupación o tristeza
Dolores y molestias inexplicables
Cuando se habla de un síntoma hay que tener presente que es la manifestación de un problema mental o físico existente en el cuerpo humano.
¿Cómo se puede prevenir enfermedades tanto físicas como mentales?
Realizando técnicas de autocuidado a nivel físico, cognitivo, emocional y social, así como prevenir el uso de actividades que afecten la salud.
Hábitos de higiene, alimentación y sueño
Practicar ejercicio físico
Revisiones médicas regularmente
Expresar emociones y establecer límites sanos
Reconocer emociones y pensamientos
Establecer estrategias de afrontamiento ante situaciones presentadas
Realizar actividad física es fundamental para promover un estilo de vida sana y evitar factores de riesgo en enfermedades físicas y mentales. Está comprobado que durante el ejercicio el cerebro secreta sustancias como la endorfina y dopamina, que actúan en los receptores opiáceos del cerebro lo que genera una sensación de bienestar, y contrarresta los niveles de cortisol que es el encargado de responder ante el estrés, uno de los factores para desarrollar enfermedades del corazón, por ejemplo.
En pacientes con enfermedades físicas, al hacer ejercicio el cuerpo libera sustancias llamadas ejercinas, que actúan dependiendo al sitio de acción mejorando las funciones cardíacas, pulmonares y musculares ayudando a la persona a rehabilitarse con mayor rapidez.
Hoy en el Día Mundial de la Salud promovemos la importancia de tener hábitos de vida saludable tanto física como mentalmente para disfrutar de bienestar y calidad de vida.
Comentarios
Publicar un comentario