Los Alimentos Mas Peligrosos Para La Salud
Los Alimentos Mas Peligrosos Para La Salud
El consumo de ciertos alimentos evita que tengamos una adecuada alimentación. Con el tiempo, todos tenemos la idea de mantener una dieta saludable. Bien sea porque nos lo recomienda el médico para evitar algunas enfermedades, o bien porque queramos hacer un cambio en nuestro aspecto físico y mantener así unos hábitos de vida saludable.
El problema es que hay productos que nos parecen muy atractivos y ricos, pero su consumo, sobre todo si es elevado y periódico, puede acarrear serios problemas para la salud. A largo plazo estos alimentos pueden repercutir negativamente en la salud, causando enfermedades como es la diabetes, colesterol alto, problemas cardiovasculares; provocando obesidad, desnutrición, falta de vitalidad y/o adicción.
Debemos eliminar de nuestra dieta o consumir de forma esporádica estos alimentos si queremos tener una buena salud:
- Gaseosas y otras bebidas azucaradas
- Grasas Trans
- Azúcar refinada y adicionada
- Grasas saturadas
- Glutamato monosódico
- Pescados con altos niveles de mercurio
Para llevar una alimentación sana debes quitar estos ingredientes y alimentos de tu dieta. De lo contrario, podrían causar severos daños a tu salud.
Cuidar el consumo de los alimentos más peligrosos para la salud es el foco central de los expertos en medicina y nutrición. En este sentido, recomiendan disminuir o excluir este tipo de productos de la dieta para prevenir enfermedades.
Si de hacer una lista se trata, la doctora Pérez es clara. Estos son los alimentos que debemos evitar o consumir con precaución:
- Embutidos.
- Mantequilla y margarina.
- Comidas rápidas.
- Bebidas industriales como gaseosas o refrescos.
- Productos que incluyan la grasa o nata de los lácteos (helados de crema, postres o quesos amarillos).
- Alimentos que contengan alto contenido de colorantes y/o preservantes.
- Alimentos con alto contenido de azúcar añadida.
La carne roja ¿es saludable o no es saludable?
Se comenta casi como una leyenda urbana que las carnes rojas aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer en el organismo. La última gran controversia sobre el tema se desató cuando un consorcio privado de especialistas en nutrición llamado NutriRECS publicó un estudio en el que asegura que existe poca evidencia científica que respalde que el consumo de carnes rojas y procesadas afecte la salud.
Esto provocó la respuesta inmediata del World Cancer Research Fund (WCRF), que, ante la polémica desatada en redes sociales, recalcó su recomendación principal sobre el tema: se debe limitar el consumo de carnes rojas a entre 350 y 500 gramos a la semana si queremos minimizar el riesgo de sufrir de cáncer.
“La carne procesada (tocino, salami, algunas salchichas como el frankfurter y el chorizo) fueron clasificadas por la Organización Mundial de la Salud en el 2015 como carcinógenas en primer nivel”, precisa Susannah Brown, jefa de Investigación de Evidencia e Interpretación del World Cancer Research Fund.
El consumo de carnes rojas (de vaca, cerdo, cordero y cabra) está asociado al riesgo de sufrir cáncer de colon y recto. Este dato es confirmado por el reporte del World Cancer Research Fund 2007, en el que se incluye además a los procesados. ¿Cuántas veces a la semana comemos alguno de estos alimentos?
La nutricionista de Oncosalud Ingrid Pérez explica que el problema es la forma y la cantidad en la que solemos comer la carne roja.
“Usualmente se consume bajo preparaciones inadecuadas como frituras o ahumados, lo que eleva su grado de contaminación. La cantidad adecuada depende de cada persona, pero no debería exceder los 120g por vez de consumo, respetando el total mencionado (350g)”.
En cuanto a las carnes procesadas su preocupación es mayor.
"Estas incluyen sustancias químicas que no son saludables para el cuerpo, además de grasa saturada, la cual condiciona un ambiente inflamatorio para el cuerpo”, agrega la especialista.
Siguiendo las recomendaciones sobre la cantidad de carne a la que debemos limitarnos, Pérez agrega que la forma correcta de incluirla en nuestra dieta es “en preparaciones caseras y guisadas”. Siempre acompañadas de vegetales.
¿Por qué el alcohol y los cigarrillos aumentan el riesgo de cáncer?
Tomar unas cervezas de vez en cuando nos parece inofensivo. Definirnos como “bebedores sociales” puede hasta ser algo interesante. Sin embargo, hay evidencia científica de que el consumo de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de sufrir cáncer de boca, faringe y laringe, esófago, hígado, colon, mama (pre y postmenopáusico) y estómago. ¡Salud!
Pongámoslo en números: tomar dos o más bebidas alcohólicas al día incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto. Y cuando bebemos tres o más al día se incrementa la posibilidad de sufrir cáncer de estómago o hígado. Esto según información oficial del World Cancer Research Fund. Para prevenir el cáncer, es mejor evitar el alcohol.
Un dato curioso: la ciencia ha determinado también que el consumo de bebidas alcohólicas ayuda a protegernos contra el cáncer de riñón, pero esto es opacado por su papel determinante en el incremento de muchos otros tipos de cáncer.
Si de humo hablamos, las cifras del tabaco son aún más estremecedoras que las de el alcohol. El cigarrillo mata a 7 millones de personas en el mundo cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. ¿Cuánto daño en nuestro organismo puede causar el simple acto de fumar?
Uno de los estudios más largos realizados es el British Doctor Study (llevado a cabo durante un amplio periodo de tiempo en el mismo grupo de personas), el cual se llevó a cabo entre 1951 y 2001. La OMS recuerda que ésta fue la investigación que produjo por primera vez pruebas estadísticas de que fumar tabaco causa cáncer al pulmón.
Queda claro que fumar puede llegar a ser fatal, pues no solo aumenta el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer, sino que “aumenta el riesgo de desarrollar y morir de muchos de ellos”, de acuerdo con una investigación realizada por José Manuel Ordóñez Mena publicada en el 2016.
Estilo de vida saludable para prevenir el cáncer
¿Qué debemos comer para protegernos del cáncer?
El reporte del World Cancer Research Fund del 2007 estima que el 35% de la incidencia de cáncer en el mundo es atribuible a la comida, nutrición e inactividad. Esta investigación detalla cómo ciertos alimentos pueden protegernos y disminuir la posibilidad de sufrir cáncer en el futuro.
Un primer grupo de alimentos contra el cáncer está constituido por las:
- Frutas (especialmente las antioxidantes como arándanos, moras, granada)
- Los cereales especialmente de grano entero e integrales
- Legumbres
- Vegetales “verdes” como el brócoli.
Lo importante, como suelen decir nuestras madres, es que nuestro plato tenga “color”.
“Es especialmente importante la variedad [en el consumo de vegetales] ya que cada [alimento de] color posee una vitamina o mineral diferente”, explica Ingrid Pérez. “Todas las verduras y legumbres contienen fibra, que contribuye a mantener nuestra flora intestinal en balance, mejoran la digestión y regulan el apetito; pero además de ello, estimulan nuestro sistema inmune para un mejor trabajo y diferenciación de sus células”.
a continuación, un pequeño video relacionado con el tema:
Comentarios
Publicar un comentario