La importancia de dormir adecuadamente

 El sueño:


Es un estado caracterizado por la suspensión de la conciencia, de la pérdida de respuesta a los estímulos externos y de la disminución de la actividad motora. Normalmente se adopta una postura típica apoyada, con los ojos cerrados.

Dormir es una función del sistema nervioso que se caracteriza por ser natural, necesaria, periódica, cíclica y reversible. Es universal en el reino animal. Es imprescindible para la vida, puesto que su privación absoluta, conduce a la muerte en menos de cuatro semanas.

El sueño consiste en una compleja red de mecanismos neurológicos que convergen en un estado donde las necesidades energéticas y metabólicas del encéfalo no desaparecen, sino que se mantienen e incluso pueden ser (en algunas fases del sueño y en algunas regiones del encéfalo) superiores a las de la víspera. El sueño es, pues, un estado dinámico donde las neuronas siguen activas, ejerciendo funciones diferentes a las que ejecutan durante la víspera.


Día Mundial del Sueño: La importancia de dormir bien

Bienestar

 CET
Persona durmiendoDurante el sueño se segregan hormonas, como la del crecimiento.

El ritmo de vida que se lleva hoy en día provoca que muchas personas acaben padeciendo trastornos del sueño.  A veces no se le da la suficiente importancia a dormir poco o mal, pero si este hecho aislado se convierte en un hábito, y ni se duerme ni se descansa lo suficientela salud se resiente. Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirón salud Madrid, explica mejor cómo afecta el descanso a la persona.


Dormir bien y la salud:


Dormir bien o mal es tan importante como llevar una buena alimentación. Tanto a nivel físico como psicológico, un mal descanso tiene consecuencias negativas sobre el cuerpo y el cerebro, además de que favorece el desarrollo de enfermedades.

A nivel físico, “un descanso nocturno inadecuado provoca cansanciosomnolenciadisminución de atención y concentración, lentitud de pensamiento, e irritabilidad”, explica Pareja.  A nivel psicológico, “la derivación crónica de sueño suele favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión y ansiedad”, añade.

Una de las causas más frecuentes de la fragmentación del descanso nocturno, es la apnea del sueño, “un factor de riesgo importante de sufrir hipertensión arterial, infarto de miocardio y enfermedades cerebrovasculares”, afirma el responsable de la Unidad del Sueño.

La calidad del sueño

Un sueño de calidad es un sueño continuo, sin despertares y sin fragmentación a lo largo de la noche”, comenta Pareja; es importante asumir que la cama es únicamente para dormir, evitando realizar actividades de vigilia como ver la televisión o comer.  Así, se establece una rutina del sueño que incluya hábitos que favorezcan la conciliación y el mantenimiento del sueño.

Si se tienen dificultades para dormir, es recomendable salir de la cama y volver a los 15-20 minutos, “la razón de esta recomendación es que si se permanece en la cama despierto, no solo se incrementan la frustración y el nerviosismo, sino que el cerebro aprende que en la cama se puede estar despierto y por tanto se amplifica el insomnio” declara Pareja.

La siesta:

A pesar de la mala fama que se ha generado alrededor de la siesta, puede ayudar compensar el déficit de sueño, ya que es un hábito que “coincidente con los dos periodos naturales de propensión al sueño en los seres humanos: uno prolongado por la noche y otro breve por la tarde. Por tanto los españoles son los seres humanos que mejor han leído la conformación natural de los periodos sueño-vigilia. Los que critican la siesta demuestran que desconocen la fisiología humana”, aclara el experto.

Consejos para dormir bien:

Consejos para dormir bien

  

Video relacionado al tema:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de cuerpos según la anatomía